Características de la Regla
El texto completo consta de 8 capítulos y 49 numerales que recorren: el fin y fundamento de la vida común, la oración, la frugalidad y mortificación, la guarda de la corrección fraterna y de la castidad, el uso de las cosas necesarias y de su diligente cuidado, la pronta demanda del perdón y del generoso olvido de las ofensas, algunos criterios de gobierno y de obediencia, y finalmente la observancia de la Regla.
Fundamentos de la Regla Dios tiene desde la óptica de San Agustín una evidente primacía para la vida del moje. Podemos notar que el motor de todo lo que se desprenderá de la Regla no viene sino motivado por la presencia de Dios y el encuentro con Él en la vida diaria.
La Palabra de Dios se muestra manifiesta desde las primeras líneas, pues todo mandato busca tener como fundamento vivo una cita al texto sagrado.
La persona del prójimo (o del hermano), no obstante, tiene un valor muy importante dentro de la Regla, que se desprenderá del amor a Dios que el moje debe manifestar. Invita a que todos los miembros de la comunidad busquen la consonancia de corazones. Es notable que las palabras Hermanos y Comunidad es siempre colocada en mayúscula inicial, como rescatando el respeto que se debe tener a ambos elementos.
La oración juega de igual forma uno de los papeles más importantes, pues Agustín ha decidido hablar de ella en el segundo capítulo dentro de la Regla, e invita a que los monjes se empeñen en sentir con el corazón lo que su voz profiera.
El apostolado es un tema que no aparece mencionado en la Regla, sino que se centra más bien en las normas que han de iluminar el caminar de la comunidad fraterna. La caridadserá según la Regla, un motor especial que alentará el cumplimiento de lo allí prescrito, que encaminará a los monjes a verse no como siervos bajo la ley, sino como personas libres ayudados por la gracia divina.
Comentarios
Publicar un comentario